
Hablaremos de actores de una película que cosecha amplio éxito y no haremos referencia a las grandes estrellas de Hollywood o del cine regional. ¿Cómo es esto? Ocurre que esta vez los protagonistas son los átomos, con muchachos de IBM Research sentados en la silla del director. La presentación tiene lugar en la Web: se trata de un cortometraje titulado “A Boy and his Atom” que, en poco más de un minuto y medio, despliega un encanto científico y también lúdico.
Desde el Departamento de Investigación de IBM afirman que “es la primera vez que se manipula algo tan pequeño para contar una historia”. De hecho, las moléculas de monóxido de carbono sobre una placa de cobre (las cuales componen al niño del video) fueron captadas gracias a un microscopio desarrollado en el mismo laboratorio, el cual amplía la visual cerca de 100 millones de veces para que nuestro ojo pueda captar la magia, operando a 268 grados centígrados. La técnica para el rodaje es el stop motion, una metodología de animación con una amplia historia dentro de la industria del cine, abarcando desde “King Kong” hasta las más recientes “Coraline” o “El extraño mundo de Jack”, esta última del laureado Tim Burton.
“A Boy and his Atom” se ha convertido en un verdadero éxito en YouTube, superando (al momento) las 3 millones de visitas. Además ya figura en el Libro Guiness como la película de animación más pequeña del mundo. Según uno de los responsables del proyecto, el video “no fue hecho para expresar un mensaje científico, sino para llamar la atención de los estudiantes y llevarlos a hacer preguntas”. En consideración de la viralidad alcanzada, tarea cumplida.