Con la mira puesta en el trabajo de los desarrolladores de apps, Mozilla acaba de presentar la versión 3.0 del simulador de su sistema operativo para dispositivos móviles de código abierto, Firefox OS. El objetivo de esta herramienta es volver más sencillo y dinámico el proceso de testeo de las aplicaciones, sin ser condición contar con un teléfono físico que corra con esta plataforma.
Cuando se habla de un “simulador” la referencia es adecuada. La herramienta procura reproducir con fidelidad el comportamiento de un teléfono, por caso, permitiendo girar la pantalla en forma automática, del mismo modo en que ocurre en los smartphones, y probar las aplicaciones corriendo en forma tanto vertical como horizontal.
Una de las nuevas funcionalidades de la herramienta es denominada “Push to Device”. Se trata de una característica que permite enviar la aplicación en desarrollo a un teléfono físico mediante una conexión USB. La firma del zorrito añadió atajos para reinstalar o reiniciar apps y mejoras en el motor de renderizado, entre otras evoluciones respecto a ediciones anteriores.
Disponible como agregado para el navegador Firefox, el tamaño de la versión 3.0 del simulador del S.O. móvil pesa cerca de 50MB.
Recordemos que en el marco de Mobile World Congress 2013, uno de los eventos destacados de la industria móvil celebrado en Barcelona el pasado febrero, Mozilla anunció que lanzará teléfonos con Firefox OS. En la ocasión dio cuenta de la sociedad con un buen número de operadores, y con cuatro fabricantes: Alcatel, LG, ZTE y Huawei. Las primeras terminales se espera lleguen a mediados de este año a mercados seleccionados.